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Bullying, violencia y discriminación prevalecen en escuelas del distrito 11-02 de Puerto Plata

El estudio, titulado "Análisis de la convivencia escolar en el 3er grado de secundaria del distrito 11-02, Puerto Plata: Una mirada al año escolar 2024", se basó en encuestas realizadas a 40 docentes, cinco orientadores y 241 estudiantes.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
10 diciembre, 2024 - 9:56 PM
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Linosca Dominga Ulloa Rosario, docente investigadora, durante el 15º Congreso Internacional "Ideice 2024".
Acoso Escolar
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Un estudio realizado en cinco escuelas del distrito educativo 11-02 de Puerto Plata revela cifras elevadas de violencia, bullying y discriminación; el 64.7% de los estudiantes de una escuela identificó el bullying como un problema recurrente, mientras que un 72.09% reportó discriminación por género.

El 31.11% mencionó problemas relacionados con la ciberconvivencia negativa. Estos resultados fueron presentados por Linosca Dominga Ulloa Rosario, docente investigadora, durante el 15º Congreso Internacional "Ideice 2024″.

El estudio, titulado "Análisis de la convivencia escolar en el 3er grado de secundaria del distrito 11-02, Puerto Plata: Una mirada al año escolar 2024″, se basó en encuestas realizadas a 40 docentes, cinco orientadores y 241 estudiantes.

Además del bullying y la ciberconvivencia negativa, el 43.46% de los estudiantes de otro centro reportó conflictos entre grupos de estudiantes, y un 22.22% mencionó otros problemas no especificados.

El estudio también revela una falta de preparación entre los docentes para enfrentar estos problemas.

Un 39% de los encuestados admitió no haber recibido formación en convivencia escolar y prevención de violencia, mientras que un 27% señaló haber recibido capacitación de manera ocasional.

Ante esta situación, un 36.56% de los encuestados considera necesario aumentar la presencia policial en los alrededores de las escuelas, y un 23.66% pidió más personal de orientación,

A pesar de la gravedad de la situación, la investigación también destacó algunas estrategias exitosas, como la intervención del departamento de psicología para resolver conflictos y la explicación de las normas de convivencia escolar.

Sin embargo, la autora del estudio enfatizó la necesidad de un enfoque más integral para abordar los problemas de convivencia.

Las recomendaciones incluyen talleres sobre resolución de conflictos, programas de prevención del bullying, actividades artísticas para los estudiantes y el fomento de una ciberconvivencia positiva. 

Además, se subraya la importancia de involucrar a las familias y aumentar la presencia de las autoridades en las instituciones educativas.

Ulloa Rosario también sugirió al Ministerio de Educación (Minerd) fortalecer la formación docente en mediación de conflictos y prevención del acoso escolar, así como establecer protocolos claros para manejar el acoso escolar y el ciberacoso. 

El estudio destaca la urgencia de transformar la convivencia escolar en Puerto Plata y en el país, con el fin de crear entornos más seguros y saludables para los estudiantes.

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