x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Buscan ayudas para familias hambrientas en Haití ante crisis

Ana Aybar
Ana Aybar
21 junio, 2023 - 9:24 AM
3 minutos de lectura
Buscan ayuda para familias hambrientas en Haití ante crisis
Escuchar el artículo
Detener el artículo

JEREMIE, Haití (AP) — Los directores ejecutivos de dos agencias de la ONU advirtieron el martes que la crisis humanitaria de Haití ha alcanzado niveles sin precedentes en medio de informes de hambruna generalizada y violencia de pandillas.

Per cápita, la cantidad de haitianos que enfrentan inseguridad alimentaria de emergencia es la segunda más alta del mundo, con casi 5 millones que luchan por comer todos los días, dijo Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos. También se espera que más de 115.000 niños menores de 5 años luchen contra la desnutrición este año, un aumento del 30% en comparación con el año pasado.

“En muchos sentidos, Haití está olvidado”, dijo a The Associated Press durante un viaje de tres días al país caribeño. “Es urgente que prestemos atención”.

En general, más de 5 millones de personas en el país de más de 11 millones necesitan apoyo humanitario urgente, según las agencias de la ONU.

“Las necesidades humanitarias son aún mayores hoy que después del devastador terremoto de 2010, pero con muchos menos recursos para responder”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Terremoto

McCain también viajó a la ciudad costera suroeste de Jeremie, que ecientemente tuvo terremoto de magnitud 4,9 que mató al menos a cuatro personas. También está luchando por recuperarse de las fuertes inundaciones de principios de este mes que afectaron a la mayor parte del país y mataron a más de 50 personas.

McCain se reunió con niños en una escuela primaria local donde el Programa Mundial de Alimentos ayuda a alimentar a más de 600 niños cuyas comidas se preparan con cultivos locales.

Entre ellos se encuentra Jules Evanse, un estudiante de 11 años que le dijo a la AP que las comidas gratuitas lo han ayudado a él y a su familia.

Casa

“Si no puedo encontrar comida en casa, sé que la encontraré en la escuela”, dijo. “La comida me da energía para trabajar”.

Lidy Azor, enfermera y madre de dos hijos que huyó de Port-au-Prince en medio de la incesante violencia de las pandillas, dijo que el programa la ayudó a ahorrar dinero y sentirse aliviada de que sus hijos estén siendo alimentados.

“Nos ayuda en todos los sentidos”, dijo.

Los problemas de Haití han empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y ahora se estima que las pandillas controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe. La violencia ha llevado a un aumento en el hambre, con bienes que no pueden moverse libremente mientras que las personas se ven obligadas a permanecer en sus hogares por temor a perder la vida.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias