Las autoridades españolas dan por desmantelada una banda acusada de introducir cocaína desde América Latina para ser procesada en España por un grupo de colombianos, tras una operación con ocho detenidos.
Según informó este sábado la Guardia Civil, en la operación conjunta con la Policía española fueron detenidos siete hombres y una mujer con edades de entre 20 y los 55 años, la mayoría con antecedentes por tráfico de drogas.
Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública por tráfico de droga, pertenencia a organización criminal y usurpación de funciones públicas, pues uno de los supuestos líderes de la banda es un banquero que se hacía pasar por guardia civil.
La organización introducía supuestamente sustancias estupefacientes en España que procesaban un grupo de colombianos, conocidos como “cocineros”, en un laboratorio en la provincia de Madrid, según un comunicado de la Guardia Civil.
La operación, que comenzó hace dos años, incluyó la intervención de diez kilos de cocaína de gran pureza y más de mil de precursores para adulterar la droga.
Un colombiano era supuestamente el encargado de gestionar las entregas de la droga desde Latinoamérica, al parecer con la colaboración de un constructor que utilizaba su empresa para ocultar la cocaína entre mercancías importadas.
Los investigadores averiguaron que el encargado de retirar las mercancías era un banquero que se hacía pasar por guardia civil y se encargaba de ofrecer droga a diferentes organizaciones, de acuerdo con el comunicado.