Santo Domingo.- El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, aseguró que ese proyecto cumple totalmente con las especificaciones, contratario a lo denunciado por la Comisión de Energía del PRM, que no es cierto.
Aseguró que es falso lo dicho Antonio Almonte.
Precisó la Comisión de Energía del PRM sostuvo que no se cumplieron con las especificaciones y con lo contratado y que eso no es cierto.
El economista Jaime Aristy Escuder explicó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que esa comisión indicó que la potencia en vez de 376 magavatios bruto, son 356; es decir 20 menos.
Expresó que sin embargo tiene la prueba realizada por la empresa norteamericana, MacHealth que arrojó lo contrario a lo denunciado por la Comisión de Energía del PRM.
“La potencia neta es de 337; es decir ellos dicen como son 20 menos que debió haber sido 317; el contrato decía 337 en términos netos, lo que dice la empresa MacHealth que es la que viene y hace la evaluación es que son en realidad 346 magavatios para la unidad número uno y 348 para la unidad número dos; es decir entre las dos 20 más, en vez de ser 20 menos de cada una como dicen ellos, en realidad es 20 más”, expuso.
El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sostuvo que con relación al rendimiento término, también se cumple totalmente.
Especificó que se había contratado 9,850 Kilojoule (KJ) por kilovatios hora y lo que se obstuvo para la unidad uno fue 9,473 y 9,652; es decir que se utiliza menos energía para generar la misma cantidad de kilovatios.
“Por lo tanto son más eficientes. De tal manera que se puede rechazar lo que ellos dicen con relación a que Punta Catalina no cumple con las especificaciones. Puede decir aquí al país que Punta Catalina cumple totalmente con las especificaciones”, acotó.
Expresó que la Comisión de Energía del PRM dice que Punta Catalina no cumplió con la prueba VEROPE (Verificación de Restricciones Operativas, que según ellos mede la potencia, el desempeño y el rendimiento.
Destacó que eso sí le preocupa porque la prueba VEROPE no mide en realidad lo que señala esa comisión del PRM, por lo que hay un total desconocimiento de ese equipo.
Precisó que lo señalado por esa comisión fue lo que hizo la empresa norteamericana MacHealth.
“La prueba VEROPE dice otra cosa. ¿Qué dice la prueba VEROPE?. La prueba VEROPE es la verificación de restricción operativa; básicamente es calcular tiempo. Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo le toma ir desde la carga más, 376, hasta lo que se conoce como la potencia técnica mínima?, que es el nivel mínimo que pudiera estar operando Punta Catalina de manera estable, y eso se calculó en 142. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar en ese 142?, y luego de ese 142 ¿cuánto tiempo le toma salir y cuánto tiempo lo toma luego entrar y volver a ese 142 y luego llegar a carga máxima”, explicó el técnico.
Subrayó que es importante conocer esos tiempo porque no tienen que ver con rendimientos, ni especificacines técnicas, sino que calcula tiempos.
Precisó que es básico porque el organismo coordinado, así como el centro de despacho, necesitan conocer en detalles cuál es el tiempo que ejemplo se tomaría en caso de un evento que pudiera disparar las líneas.
“Un huracán, por ejemplo, que venga y obligue a sacar a todas las plantas. ¿En cuánto tiempo puede entrar Punta Catalina, en cuánto tiempo se coloca Punta Catalina en su nivel técnico mínimo, en términos de pontencia?, y ¿en cuánto llega a su carga máxima?, eso es la prueba VEROPE. Las dos pruebas se aprobaron también. Y ellos dicen que no aprobamos la prueba VEROPE, eso es falso”, expuso.
Agregó que tiene un correo del 20 de febrero de 2020 donde el organismo coordinador dice que había dado como bueno y válido la información que estaba en el informe de la unidad número uno.
Añadió que el informe de la unidad número dos se está preparando ahora porque la prueba se realizó el cuatro de junio.
El economista Jaime Aristy Escuder manifestó que por lo tanto podía decir que rechaza totalmente la información de la Comisión de Energía del PRM y la considera como falsa.
El administrador de Punta Catalina sostuvo que aunque ellos dicen públicamente que en realizada en vez de ser 376 son 356 el tamaño, la potencia y capacidad de las plantes, empero que tiene un informe interno de esa comisión del PRM, escrito por el director de la misma, ingeniero Antonio Almonte, que dice que en términos netos es 337; por lo que no es 317 como están expresando públicamente.
Consideró que si por favor van a critica a Punta Catalina que lo digan con la verdad, y que es lo única que le pide.
Entiende que hay muchas cosas que se pueden critica y se pueden mejorar, pero que no se digan cosas que sean mentiras porque es fácil demostrar.