SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas continúa su respuesta ante las acciones del Ministerio Público y presentó este lunes una instancia en nulidad de la resolución 01-2021, dictada el 18 de febrero mediante la cual fue autorizado el allanamiento a la sede de la institución.
En la instancia la Cámara de Cuentas establece que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezada por su titular, Wilson Camacho, a quien señalan como responsable de deslealtad procesal, representantes del Ministerio Público en este caso carece de facultad constitucional y legal para apremiar a este organismo.
“La insistente presión ejercida por la Pepca a través de las reiterativas solicitudes de auditorías e investigaciones especiales, a cuya presunta reticencia de la exponente se antojaron de marbetar como obstrucción de justicia, tipificó una repudiable intromisión en las políticas, planes y programas respecto de las funciones que a su cargo tiene la Cámara de Cuentas, con lo que a su vez se relativizó su autonomía funcional, coronando el despropósito con el allanamiento de que fue objeto”, establece la instancia.
La Cámara de Cuentas especifica que ni siquiera el Congreso Nacional puede solicitarle que efectúe auditorías financieras o de gestión, toda vez que la determinación de su realización cae dentro de la esfera de la autonomía funcional de la institución.
Sustentados en estos y otros elementos las Cámara de Cuentas solicita la nulidad del allanamiento realizado por el Ministerio Público.