La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, advirtió este viernes que los diplomáticos indios «están bajo aviso» con la expulsión a principios de la semana del embajador de la India por su supuesta implicación en el asesinato de un disidente sij de nacionalidad canadiense.
Además del embajador Sanjay Kumar Verma, Ottawa expulsó a otros cinco diplomáticos por su relación con el asesinato de Hardeep Singh Nijjar en junio de 2023, así como con una campaña de violencia e intimidación contra los miembros de la comunidad sij en Canadá.
«Claramente están bajo aviso. Seis (diplomáticos) ha sido expulsados, incluido el embajador en Ottawa. Otros desde Toronto y Vancouver. Claramente, no vamos a tolerar a ningún diplomático que viole la Convención de Viena. Y evidentemente (no toleraremos) a ningún diplomático del país que sea que pone la vida de canadienses en riesgo», declaró Joly.
La ministra añadió que nunca antes ningún otro país había actuado «a ese nivel» en territorio canadiense para «suprimir» disidentes, aunque Rusia lo ha hecho en Alemania y el Reino Unido, explicó.
«Necesitamos mantenernos firmes», concluyó.
Medios canadienses han publicado en los últimos días que Ottawa podría expulsar más diplomáticos indios del país por su implicación en el homicidio.
La cadena de televisión Global dijo que fuentes de los servicios de seguridad canadienses calificaron a los diplomáticos expulsados de los consulados indios de Toronto y Vancouver como agentes dedicados a «asesinatos, amenazas, incendios y extorsiones» en Canadá contra los partidarios de la creación en la región india de Punjab de un país independiente, Jalistán.
El lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que la India cometió un error «inaceptable» al matar a un canadiense en Canadá.
«Nunca toleraremos la participación de un gobierno extranjero que amenaza y mata a ciudadanos canadienses en suelo canadiense, una violación profundamente inaceptable de la soberanía de Canadá y del derecho internacional», afirmó.