La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó en su mas reciente estudio que el cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la República Dominicana, con una incidencia del 14.1% y una mortalidad de 7.3%.1
Según el informe la enfermedad es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer y es la segunda causa de muertes relacionadas con el padecimiento.
El cáncer colorrectal es un padecimiento que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células malignas en el colon y en el recto, que puede causar cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdida de peso.
La detección temprana es crucial y puede ser una diferencia significativa, “Se han identificado cambios importantes en la supervivencia de los pacientes, pasando de seis a 40 meses de vida en etapas avanzadas. Con el tratamiento indicado sumado a hábitos de vida saludables, la calidad de vida de los pacientes puede verse significativamente beneficiada”, comentó Dip Borunda.