Los partidos políticos dominicanos expresaron su preocupación por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que facilita la presentación de candidaturas independientes sin necesidad de respaldo por parte de estructuras partidarias, requisito que hasta ahora era obligatorio.
Las organizaciones políticas consideran que esta decisión podría debilitar el sistema de partidos tradicional y la consideran injusta, ya que los candidatos independientes no estarían sujetos a las mismas obligaciones que los postulados por partidos.
La sentencia del Tribunal Constitucional elimina la obligatoriedad de que las candidaturas independientes cuenten con el aval de partidos políticos, permitiendo así que ciudadanos presenten sus postulaciones de manera autónoma en las elecciones.
Esta resolución ha generado un debate sobre el futuro del sistema político dominicano y la equidad en las condiciones de participación electoral.
"Como partidos vemos la decisión con preocupación. Entendemos que el TC, al dictar esa sentencia, no evaluó el impacto que podría tener en el sistema de partidos y el fortalecimiento que tiene el mismo a partir de las realidades que podemos ver en otros países del área", expresó Sigmund Freund, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras que Rubén Maldonado, miembro de la Dirección Política de Fuerza del Pueblo, aseguró que la referida sentencia desplaza la participación y la importancia de los partidos para la democracia.
De su lado, al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, le preocupa la falta de regulación y control para las candidaturas admitidas como independientes.
Además, el diputado Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que las leyes deben apostar al fortalecimiento de los partidos. "Nosotros entendemos que lejos de estar propiciando alternativas, que muchas veces propicia que personas lleguen de paracaídas a los espacios, hay que fortalecer a los partidos políticos".