Santo Domingo.- El abogado Carlos Salcedo afirmó este lunes que casos como la Operación Falcón, supuesta red de narcotráfico y lavado de activos que financió campañas políticas, es una muestra de las debilidades institucionales en el país, porque venía operando desde hace mucho tiempo.
Dijo además que el crimen organizado cada día es más sofisticando y eso lo ha llevado a infiltrarse, a través de los apoyos políticos, en el ámbito legislativo directa e indirectamente.
"Hay una combinación ahí de debilidades y diríamos algunas falencias de las instituciones, pero al mismo tiempo las habilidades que han venido desarrollando estos grupos organizados dedicados al tráfico ilícito de estupefacientes y otras actividades ilícitas que permean inevitablemente el torrente económico con dinero muy sucio", agregó el jurista.
Al hablar en entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, Carlos Salcedo sostuvo que el crimen organizado cuenta con equipos de profesionales para hacer sus operaciones para penetrar en el sector financiero, que aunque reconoce es complejo y no es fácil, siempre cualquier brecha.
Manifestó que la República Dominicana cuenta con muchas instituciones, pero hace falta que generar un ambiente de total integridad institucional, rodeado de los rigores operativos, funcionales y efectivos que sirvan de base para la debida fiscalización y vigilancia de los actores políticos.
Precisó que tanto la ciudadanía, como el Ministerio Público y los órganos de investigación y de regulación puedan tener mayores recursos para evitar que el narcotráfico siga penetrando al Estado dominicano.
Ampliar:
Operación Falcón
El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva por 18 meses contra todos los implicados y la declaratoria de “caso complejo”. Las autoridades desmantelaron la red que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos RD$10,000 millones.
Los imputados son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos y Delfina Asunción Polanco.
Además están imputados Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.
El diputado por esta provincia Nelson Marmolejos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también es señalado en el expediente de la Operación Falcón. Según el Ministerio Público, en la página 79 de las 111 que presenta el recurso, señala que el legislador recibió fondos para su campaña, del hoy imputado Erick Randhiel Mosquea Polanco.