La población dominicana en los últimos días se ha arropado de preocupación e interrogantes ante las constantes noticias que reflejan la poca capacidad de respuesta, logística y transparencia que se llevan a cabo sobre las investigaciones, en referencia al caso más reciente sobre los seis cuerpos de neonatos encontrados envueltos en toallas desechables en el cementerio Cristo Salvador, de Santo Domingo Este.
De acuerdo al comunicador y comentarista del programa El Sol de la Mañana del grupo RCC Media, Jhonatan Liriano, el director del cementerio Cristo Salvador, indicó que casos como estos suelen ocurrir con frecuencia, aunque no en su gestión, debido a que existen protocolos que incluyen la entrega de un acta de defunción, entre otras cosas para sepultar a los niños, que en ocasiones, al no tenerlas son abandonados en los alrededores del lugar.
Sin embargo, para el destacado comentarista del programa Sol de la Tarde, Fafa Taveras, cada día aparecen elementos que refieren a la degradación en general, y la falta de institucionalidad, ante casos como estos donde los hijos de los pobres son manejados como cosas y no como seres humanos.
Esto a raíz de las declaraciones de quienes han intentado desligarse, como el propietario de la Funeraria la Popular, Julián Encarnación Montero, quien expresó que un chofer de la compañía entregó al zacateca del cementerio, conocido como ‘’Grillo’’ la bolsa de los cadáveres. Mientras que el sepulturero, Hilario Pascual, dice que se encontraba tomando alcohol, cuando le pasaron los cuerpos y le entregaron 1,000 pesos, sin ningún documento referente.
‘’Se les trató como si fuesen basura’y no se les realizó una autopsia’’, manifestó la periodista María Elena Núñez.
En ese sentido, María Elena Núñez, abordó la muerte de 72 neonatos en la Maternidad de Los Mina, que a la fecha mantienen dudas sobre la causa de las muertes, debido a que se hicieron solo dos autopsias y no a todos los fallecidos, a pesar de establecer distintos diagnósticos del deceso como infección, bacterias, entre otros sin tener un estudio que garantice dichas justificaciones del hospital.
‘’Dos autopsias de los recién nacidos que habían fallecido en La Maternidad de Los Mina y que se dijo en ese momento las causas eran bacteria por tema congénito, no sabemos por qué no se hicieron las autopsias”, dijo Núñez.
Ante la incidencia de muertes neonatales, señaló que en el país no se cuentan con estadísticas reales y contundentes debido a que no se ejecutan autopsias para poder manejar y atacar las fallas.
Pero la muerte de los neonatos no es lo único que ha causado alerta en el país. También el robo de identidades que ejecutaron delincuentes cibernéticos internacionales a la base de datos de la Dirección Nacional de Migración el pasado 14 de septiembre y se dio a conocer el pasado día cuatro de este mes.
‘¿Realmente es un accidente al cual está expuesto cualquier institución? Había debilidades, esa información no estaba debidamente protegida, ¿los expertos habían advertido sobre esta situación? Y con cuánta transparencia se está manejando’’, indicó María Elena
Al tiempo, consideró que la entidad debe establecer transparencia y hablar a la prensa de la filtración de estos datos que parten de hace tres semanas.
‘’Cada uno tiene el derecho de conocer cada vez más detalles sobre eso’’, aludió
A pesar de que el Ministerio Público mantiene una investigación sobre los propietarios de Vidal Plast, como los responsables del siniestro que dejó 39 personas fallecidas en San Cristóbal producto de una explosión, el comentarista Julio Martínez Pozo consideró que se está jugando con el pueblo para no revelar las informaciones reales.
‘’Un amague del Ministerio Público, no hay nada que arroje luz con claridad. Si lo ocurrido en San Cristóbal refleja una negligencia de parte de las autoridades, cuáles son esas autoridades’’, manifestó.
Agregó que el tema de San Cristóbal se mantiene en una línea de conflictos, en los que también podrían estar vinculados lo del ayuntamiento, debido a una obra que sé va a empezar y que en ella no solo interviene el sector privado, sino también estatal.
‘’Donde hay 39 muertos debe apelarse a una investigación. Si el ayuntamiento tiene sus responsabilidades, a caso van a hacer ellos una investigación que los expongan a ellos mismos sus propias fallas’’, manifestó.
Agregó que en el país no existe un informe real que evidencie lo que pasó en el siniestro y el Ministerio Público solo busca actuar con ‘’adivinanza y que se vea que está haciendo algo’’.
En ese sentido, Martínez Pozo también dijo que se deben prestar atención y buscar los responsables en el choque de vagones del Metro y el incendio en el ministerio de Interior y Policía. No obstante, manifestó que será difícil que se lleve a cabo debido a que son las mismas autoridades del lugar que realizan las investigaciones donde podría estar vinculado el posible causante.
Se recuerda que el incendio en Interior y Policía destruyó la base de datos de la institución, y suspendió temporalmente los servicios de la Dirección de Control y Registro de Armas.
‘’Hay que ver qué fue lo que pasó en Interior y policía y preguntarse si fue un incidente o hubo manos criminales. Un hecho importante y que no tiene justificación’’, indicó.
Con relación al Metro, cuestionó que la investigación esté a manos de la misma entidad responsable, si ellos mismos podrían manipular la información.