SANTO DOMINGO.– El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló que el Ministerio Público debería perseguir la nulidad del acuerdo firmado con la empresa brasileña Odebrecht, el cual entiende el Estado dominicano nunca debió firmar.
"Siempre advertimos que eso nunca debió ser firmado, nunca debió el Estado dominicano firmar un acuerdo de esa naturaleza, esa es la realidad”, expresó Castaños al hablar en el programa el Rutmo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite por Rumba 98.5 FM, de 5:00 a 7:00 de la noche.
“Con la firma de ese acuerdo, nosotros renunciábamos a muchas cosas y estamos hablando del escándalo de corrupción más grande, no solo en nuestro país, sino en América Latina”, detalló el jurista, quien siempre se opuso a que se firma dicho acuerdo.
La discusión sobre este tema se ha colocado en la palestra pública, luego de que varios de los testigos, que fueron parte del acuerdo y que son parte de la compañía, se han negado a dar testimonio, ante los requerimientos del Ministerio Público, provocando que este contemple romper el acuerdo que habían alcanzado.
Ojalá y puedan anularlo. Creo que en esta ocasión hay que apoyar a las actuales autoridades para que acabe con este acuerdo”, señaló Castaños, quien dijo que el actual convenio ha sido violentado, “ya que el Estado dominicano ha estado solicitando información que no se ha querido ofrecer y requiriendo testigos, personas que fueron parte de este acuerdo y que no han querido venir a la República Dominicana a dar declaraciones”.
Castaños, quien recordó que este acuerdo fue rechazado en una primera instancia por el juez Alejandro Vargas y luego apoderaron a otro juez , quien lo validó finalmente, dijo que hay que estar consciente de que con quien se negoció, fue una empresa escandalosa.
El vicepresidente de Finjus, especificó que todo lo que está ocurriendo lo advirtió y que lo primero “que debimos hacer fue suspender las operaciones de Odebrecht, porque eso es lo que la ley contempla y no se realizó porque eso iba a traer un componente económico y total, se ha pagado muchísimo dinero”.
Castaños entiende que para lograr la nulidad, puede presentarse la petición ante un juez competente, lo que llamó como “una regla de derecho común”, ya que existen los elementos para lograrlo según su opinión.
El letrado sostuvo que los otros países involucrados en esta red de soborno y corrupción vienen enfrentando el problema de manera directa y que el país debería hacer lo mismo.