Santo Domingo.— El director del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, reveló en el Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media que entre el 10 al 15 % de la población de niños que se atienden en ese centro de salud son de nacionalidad haitiana.
El doctor dijo que reciben diariamente cerca de mil niños entre consultas, emergencias y otros cuidados pediátricos, de los cuales alrededor de 150 mil corresponden a haitianos.
En ese sentido, consideró que a los niños haitianos hay que atenderlos y brindarle servicios, al igual que cualquier infante que se enferme.
Terrero explicó que anteriormente el Robert Reid Cabral recibía RD$7 millones de pesos mensuales, presupuesto que consideró insuficiente, por lo que planteó la situación al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y se aumentó RD$3 millones de pesos más para un monto de RD$10 millones.
Sostuvo que la deuda del hospital Robert Reid es de 256 millones y que su gasto promedio mensual es de 20 a 25 millones.
El doctor Clemente Terrero resaltó la importancia de la inauguración de la nueva emergencia pediátrica del Robert Reid, la cual es de última generación, higiénica y organizada.
Destacó que la inversión que se hizo es muy buena y adecuada.
Aseguró que esa unidad es la más moderna de República Dominicana, que antes tenía solo 8 camas, ahora contará con 29.
En ese sentido, el galeno expresó que ese centro de salud acaparó una gran promoción en todo el país por la calidad de los que se ha hecho en materia de inversión a favor de los niños dominicanos.
El doctor Terrero comentó que ha establecido cambios y mejoras en el antiguo Angelita, ya que cuando asumió el hospital en términos de equipos estaban prácticamente colapsados.
Indicó que las tres máquinas de anestesia, 11 ventiladores, equipos de rayos X, electroencefalograma y tomógrafo estaban dañadas y con su llegada se han ido reponiendo.
Agregó que el Robert Reid, al igual que las empresas, tienen necesidades que hay que ir resolviendo.
Clemente Terrero aseguró que el hospital Robert Reid Cabral brindó la atención inicial, primaria y de evaluación al hijo del policía, que denunció que no lo atendieron a través de las redes sociales.
Asimismo, indicó que en la emergencia le indicaron un estudio al menor y por la hora de cambio de guardia no se encontraba el especialista y por ende, el padre decidió irse al hospital de la Policía donde tiene cobertura.
Dijo que tiene el informe médico del caso que indica cuál es el diagnóstico del niño.
El pediatra Clemente Terrero señaló que aunque no tiene la cifra exacta, ha leído que va en aumento en el país y que eso tiene que ver con muchos factores del sistema de salud.
Añadió que esos partos pueden afectar tanto la vida de la madre como de la criatura.
Recomienda a las mujeres el parto natural para disminuir riesgos en la salud.