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China apoya a los panameños en su lucha por la soberanía del canal de Panamá

Las declaraciones las dio la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa. "El canal de Panamá es una gran creación del pueblo panameño. Es una vía acuática de oro para la conectividad entre los países. 

RCC-media
23 diciembre, 2024 - 11:28 AM
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Portavoz china Mao Ning considera que la lucha de Panamá es justa
China apoya a Panamá
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China expresó su apoyo a Panamá en su derecho del control del canal, considerando que el canal de Panamá es una "gran creación del pueblo panameño", por lo que respalda la soberanía del país sobre la infraestructura.

Las declaraciones las dio la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa. "El canal de Panamá es una gran creación del pueblo panameño. Es una vía acuática de oro para la conectividad entre los países. 

China siempre ha apoyado al pueblo de Panamá en su justa lucha por la soberanía del canal", destacó la vocera, al mismo tiempo, indicó que Pekín reconoce el canal como "una vía de navegación internacional permanentemente neutral" y respeta la soberanía de Panamá sobre esa vía acuática.

"Creemos que bajo la eficiente gestión de Panamá, el canal continuará haciendo nuevas contribuciones para facilitar la integración y los intercambios entre personas de diferentes países y mejorar el bienestar de la humanidad", sostuvo Mao, comentando las palabras del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que respondió a la reciente amenaza del líder electo de EE.UU., Donald Trump.

El sábado, Trump amenazó con retomar el control del canal de Panamá, acusando al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el cruce de navegación. En respuesta, Mulino afirmó que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo".

Del mismo modo, Mulino aseguró que las tarifas que su país fija por el uso del canal "no son un capricho". "Se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento de la vía interoceánica", explicó.

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