Cientos de ciudadanos marcharon hoy viernes en protesta por la migración irregular de nacionales haitianos encabezados por el grupo la Antigua Orden Dominicana.
La marcha tuvo inicio en el centro olímpico Juan Pablo Duarte y recorrieron varias calles y avenidas de la ciudad hasta finalizar en frente del Palacio Nacional.
Se trata de una organización nacionalista, cuyos miembros han decido emular las acciones patrióticas de Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón, en defensa de la patria.
“Antigua por nuestros antiguos valores, por lo que nosotros debimos ser, porque de aquí fue que salió todo, en este país tenemos todo lo primero del continente, pero nos quedamos de último. Orden, porque traeremos orden a la patria, y dominicano porque ya usted sabe lo que significa”, detalló Vásquez con relación al nombre del movimiento.
Explicó que surgió a los fines de rescatar la juventud, al pueblo dominicano y recuperar esos antiguos valores, “unir al pueblo para destruir ‘la partidocracia’ y retomar la democracia en favor de todos”.
“La idea de la Antigua Orden fue mía, empecé a formarme en el 2012, la impulsé por las redes sociales en el 2016 y hoy día somos miles alrededor de todo el país”, informó Vásquez, quien subrayó que la organización no cuenta con una sede, aunque sí está presente en las 32 provincias del país.
Indicó que en la actualidad, el grupo nacionalista cuenta con 5,000 miembros, que el mayor número se concentra en las provincias del Cibao.
Vestidos de negro, con la Bandera Nacional sobre sus hombros, bajo el lema “Dios Patria, Libertad”, botas tipo militar, con su propio himno y portando en sus informes frases célebres de Duarte, dicen que son 100 por ciento anti haitianos y sus acciones son promovidas por las redes sociales, Vásquez niega que el grupo sea paramilitar, debido a que sus miembros no portan armas ni infringen la ley, porque su objetivo principal es “traer orden a la patria”.