Santo Domingo.- En medio de la crisis sanitaria de por la pandemia de Covid-19, la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) ahora amenazan al Gobierno de cerrar sus unidades de atención a pacientes afectados del virus, ante la decisión de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) de no dar cobertura completa en estos casos.
El presidente de Andeclip, Rafael Mena, advirtió este viernes que las unidades Covid-19 de estos centros de salud corren el peligro de ser cerradas en 24 horas de no llegar a un acuerdo con las autoridades.
“Lo estamos anunciando formalmente, peligra el servicio que nosotros le estábamos prestando a los pacientes, porque muchas instituciones se nos han acercado para anunciar que van a cerrar las unidades de Covid", informó Mena.
Mientras el Colegio Medico Dominicano catalogó la decisión de las ARS como una ilegalidad que agravará la crisis sanitaria.
En tanto que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) informó ayer que ninguna de las seis ARS que integran dicha organización continuará asumiendo la diferencia que le corresponde pagar al afiliado en casos de internamiento por Covid-19.
La Adars justificó su decisión señalando que el acuerdo venció el pasado 30 de septiembre de 2020 y que no pueden costear la crisis generada por la pandemia.
Sin embargo, no cerró la posibilidad de acuerdo con las autoridades; mientras el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, indicó que las conversaciones están avanzadas.
En ese sentido los afiliados de las Primera ARS de Humano, Mafre Salud, ARS Universal, ARS Sigma, ARS Yunen y ARS Monumental deberán asumir el copago establecido según las normas vigentes que asciende a un 20% el costo de hospitalización con monto máximo de dos salarios mínimos, equivalente a RD$ 26,964.00.
Preció que actualmente y luego de cinco meses de vencido el acuerdo de la cobertura al 100% en internamiento, fue necesario nivelar la cobertura a la del PDSS en términos de copago.