Mediante un comunicado el CODESS explicó que causa preocupación la apertura para la importación anunciada desde el gobierno dominicano, porque debido a la crisis se debería apostar por la industria local para reactivar la economía y generar empleos.
“La crisis sanitaria de escala global provocada por la pandemia del COVID-19 ha afectado nuestro modo de vida de forma drástica, y de manera desestabilizadora en nuestros hogares, muchos de los cuales se han visto afectados por la pérdida o internamiento de un ser querido o la pérdida de empleo”, precisa el comunicado.
Agrega que la economía dominicana se ha visto afectada por la caída del turismo, las exportaciones y las remesas.
En ese sentido, detalla que esa situación ha generado presión al gobierno dominicano para cumplir con los compromisos de asistencia social y pago de deuda.
“A esto debemos sumar los choques externos provocados por el aumento de los precios del petróleo y los comodities, generando una presión inflacionaria en los precios de los productos de la canasta básica del pueblo dominicano y los precios de los materiales de construcción,” señala el documento del CODESSD.