En ese orden, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que los organismos de emergencia ampliaron a 17 las provincias en «alerta verde» por el posible paso de una onda tropical por el territorio nacional.
Las provincias en alerta verde son: Monte Plata, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Altagracia, Peravia, La Romana, San José de Ocoa, La Vega, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.
De acuerdo al boletín meteorológico de este miércoles de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET», se espera la interacción de una activa onda tropical con una vaguada en los niveles superiores de la troposfera, los mismos favorecerán desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones.
Leer también: COE emite alerta verde para seis provincias del Este y el GSD
En ese mismo orden, posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas de la noche sobre poblados de las regiones este, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El COE espera que dichas condiciones lluviosas sean más frecuentes e intensos en las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), recomienda:
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer, no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas