La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a ocho las provincias en alerta verde debido a la incidencia de una vaguada en el territorio nacional.
La vaguada aportará humedad e inestabilidad, e incluso recibirá el aporte indirecto de una onda tropical que pasará al sur de la República Dominicana.
Por tal motivo, han seguido ocurriendo chubascos locales y tronadas aisladas.
Las provincias afectadas son La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y otras, donde se espera que las lluvias continúen hasta las primeras horas de la tarde. En el periodo vespertino, prevén que la actividad de aguaceros y tronadas se desplace hacia poblados de Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplía el nivel de alerta verde por posibles inundaciones urbanas o repentinas para las siguientes provincias:
Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Espaillat y La Vega.