El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este lunes alerta para 19 provincias y pronostica un predominio de nubes dispersas durante la mañana, sin descartar, ocasionales chubascos aislados de corta duración en algunas localidades del litoral costero caribeño.
Sin embargo, después del mediodía y horas de la noche, sobre diferentes poblados de la región
noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central, se prevén aguaceros locales
moderados, en ocasiones, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Principalmente en diferentes municipios de Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas, Mirabal, La Vega, entre otras provincias cercanas, debido a la humedad e inestabilidad que genera el viento de componente sur y también, de forma indirecta, la vaguada en altura.
Las provincias en alerta verde son: La Vega, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, Santo Domingo, Peravia, Elías, Piña, y Bahoruco.
Y en alerta amarilla se encuentran: Azua, Puerto Plata, San Juan, Montecristi, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Independencia, Dajabón y Barahona.
El organismo pidió a la población en alto riesgo en las provincias bajo alerta “no descuidarse, abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículo o a pie”.
Según las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se esperan muchas precipitaciones este miércoles en toda la geografía nacional.