El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó las provincias en alerta por la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional.
La provincia de Puerto Plata se encuentra en alerta amarilla, mientras que Dajabón, Valverde, Espaillat, Monte Cristi, Santiago, Santiago Rodríguez, Samaná, Duarte, Santo Domingo y el Distrito Nacional se encuentran en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a las lluvias.
Mientras que el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronosticó que en las horas matutinas sigan ocurriendo nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento en poblados de las regiones norte, noreste, sureste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.
Debido a esto, prevé aguaceros sobre las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Santo Domingo.
Asimismo en horario de la tarde la actividad de precipitaciones será más frecuente hacia las regiones: noroeste, suroeste y porción occidental del país, disminuyendo gradualmente en las primeras horas de la noche.
✓ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la
Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de
Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
✓ Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
✓ Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan
próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de
precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
✓ Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que
presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las
provincias bajo alerta.