El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que ha incrementado los niveles de alerta en varias provincias del país, debido a las fuertes lluvias provocadas por una vaguada y una onda tropical.
Las demarcaciones en alerta amarilla son; La Vega, Santiago, Puerto Plata y Santiago Rodríguez en nivel. Mientras en verde están; María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Valverde, Dajabón, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional en nivel, ante posibles crecidas de ríos y cañadas, así como inundaciones repentinas.
El informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) señaló que desde la tarde se han registrado aguaceros intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente las regiones noroeste, la Cordillera Central y algunas zonas urbanas.
En respuesta, el COE advirtió sobre el riesgo de desbordamientos e inundaciones urbanas. Se espera que las lluvias comiencen a disminuir progresivamente durante la noche, pero las autoridades instan a la población a permanecer alerta.
El COE recuerda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia y evitar cruzar ríos o cañadas hasta que las condiciones climáticas mejoren.