La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que una vaguada asociada a una circulación de baja presión está generando nublados que provocarán aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná.
Durante la tarde, el viento fresco del noreste extenderá estos aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde y otras cercanas. Las actividades de tormentas y precipitaciones continuarán durante la noche.
En virtud de esta situación, y conforme al artículo 2 del capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE incrementó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. A partir de ahora, regirán los siguientes niveles de alerta:
Alerta Amarilla:
Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Duarte.
Total: 7 provincias.
Alerta Verde:
Distrito Nacional, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Valverde, La Romana, Provincia Santo Domingo, San Cristóbal, El Seibo, Santiago.
Total: 9 provincias.