El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene seis provincias en alerta amarilla y 13 en verdes por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Hicieron un llamado a la ciudadanía de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto, volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a uno mantienen.
En ese sentido, el Instituto Dominicano de Meteorología “INDOMET, establece que la activa onda tropical aún mantiene campos nubosos asociados a la misma sobre el país, generándose nublados con lluvias de intensidades variables, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene el NIVEL DE ALERTA Verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y el Distrito Nacional.
Por otro lado, el analista metrológico Jean Suriel, informó que en este mes de agosto inicia el periodo más activo de la temporada ciclónica en el Atlántico y los tres meses de mayor amenaza de fenómenos atmosféricos en el Caribe: de ahora hasta octubre, las ondas tropicales y las bajas presiones deben ser vigiladas con mucha atención.
Precisamente, la onda número 25 que incidió ayer en República Dominicana está presentando mejores condiciones para convertirse en la cuarta depresión o en la Tormenta Debby sobre Cuba o en el Golfo de México, al oeste de Florida.