WASHINGTON.- El Colegio Electoral de EE.UU. ratificó este lunes la elección de Joe Biden como próximo presidente del país, cuando superó la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca en las votaciones que se celebran en cada estado.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que representan a los estados del país y este lunes ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre, pese a los intentos del mandatario saliente, Donald Trump, de torpedearlo al no haber reconocido aún su derrota.
El sistema estadounidense concede la última palabra sobre quién llega la Casa Blanca cada cuatro años a este órgano singular, que despierta pasiones entre sus detractores y defensores.
Es básicamente un órgano compuesto por un número de compromisarios que mandan los estados igual al total de senadores y de legisladores en la Cámara Baja del país.
Así, componen este mecanismo 100 delegados que representan la cifra total de senadores -dos por cada uno de los 50 estados del país- más otros 435 compromisarios (el mismo número que legisladores de la Cámara Baja), una cantidad que en 1929 se ajustó teniendo en cuenta el crecimiento de la población.