Varios colmados en el Distrito Nacional han tomado medidas para cumplir con la normativa impuesta por Proconsumidor, que exige la reubicación de botellones de agua expuestos al sol.
Muchos de estos establecimientos optaron por cubrir sus botellones con plafones, dejarlos techados y forrarlos con lonas. Sin embargo, las instrucciones de la institución para los envasadores de agua y colmados son claras: deben proteger los envases de los rayos del sol y el calor.
Un comerciante expresó que decidió cerrar por completo los botellones con hierro, ya que, según sus palabras, "es la manera correcta" de evitar que malhechores dañen los galones.
Debido a las frecuentes quejas de los comerciantes, el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, otorgó una prórroga de 30 días a las envasadoras de agua para que puedan cubrir sus botellones del sol.
Alcántara explicó que esta decisión se tomó tras evaluar varias solicitudes de diferentes asociaciones que agrupan a estas empresas, las cuales pidieron una extensión del plazo original de tres meses, que vence el 30 de octubre a las 12:00 de la noche, para poder cumplir con la medida al 100%.