El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al excongresista republicano Matt Gaetz de Florida de pagar "regularmente" por sexo, incluidas transacciones con una menor de 17 años, y de comprar y consumir drogas ilícitas durante su tiempo en el Congreso.
El panel bipartidista, que comenzó a investigar a Gaetz en 2021, intensificó sus esfuerzos recientemente tras la nominación de Gaetz como secretario de Justicia por parte del presidente electo Donald Trump.
Sin embargo, Gaetz renunció al Congreso el mismo día del anuncio, dejando de estar bajo la jurisdicción del Comité.
El informe de 37 páginas del panel detalla actividades ilícitas, incluidas fiestas y vacaciones en las que Gaetz, de 42 años, participó mientras representaba el Panhandle de Florida.
Según el documento, Gaetz violó múltiples leyes estatales relacionadas con conducta sexual indebida durante su mandato como congresista.
"El Comité determinó que hay pruebas sustanciales de que el Representante Gaetz violó las Reglas de la Cámara de Representantes y otros estándares de conducta que prohíben la prostitución, la violación estatutaria, el uso ilícito de drogas, los regalos inadmisibles, favores o privilegios especiales y la obstrucción del Congreso", afirma el informe.
El informe pone fin a una investigación de casi cinco años sobre Gaetz. Su publicación se produce después de que al menos un republicano se uniera a los cinco demócratas del panel a principios de este mes en una votación secreta para difundir el informe sobre su excolega a pesar de la oposición inicial de los legisladores republicanos, incluido el presidente de la cámara baja, Mike Johnson.
Aunque ha habido casos en que un informe de ética se publica después de la renuncia de un legislador, es algo extremadamente inusual.
Gaetz ha negado repetidamente cualquier acto ilícito, diciendo la semana pasada que no tendría "oportunidad de debatir o refutar" los hallazgos, ya que ha renunciado a su escaño.
El lunes, Gaetz presentó una demanda para impedir la publicación del informe, diciendo que contiene "información falsa y difamatoria" que "dañaría significativamente" su "posición y reputación en la comunidad".
Argumenta que ya no está bajo la jurisdicción del comité desde que renunció al Congreso.
"La posición del Comité de que puede, no obstante, publicar hallazgos potencialmente difamatorios sobre un ciudadano privado sobre quien afirma no tener jurisdicción representa una expansión sin precedentes del poder del Congreso que amenaza los derechos constitucionales fundamentales y las protecciones procesales establecidas", escribieron los abogados de Gaetz en su solicitud de una orden de restricción temporal.
Pero los demócratas presionaron para hacer público el informe incluso después de que Gaetz renunció a su escaño y luego abandonó su postulación como secretario de Justicia.
Una votación en el pleno de la cámara baja este mes para forzar la publicación del informe fracasó; todos los republicanos menos uno votaron en contra.