El "apagón semafórico" que se registró en el Distrito Nacional por más de tres días sacó a la luz incongruencias y una franca violación la ley 340-06 de Compras y Contrataciones , ya que según el propio director del Instituto y Transporte Terrestre, Milton Morrison, el contrato sostenido con la empresa que brindaba el servicio se mantenía vigente, pese a las irregularidades encontradas en el convenio.
Fue específicamente el 6 de diciembre del 2023 que la institución mediante la resolución RIC-179 -2023 decidió inhabilitar el registro de Transcore Latam SRL, por falencias encontradas en el contrato con el INTRANT para el mantenimiento de la red de semáforos.
"La Dirección General de Contrataciones Pùblicas (DGCP) inhabilitó de manera permanente el Registro de Proveedor del Estado (RPE) de la razón social Transcore Latam, S.R.L., por presentar documentación falsa o alterada, en el marco del procedimiento de Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)" informaba contrataciones públicas .
Esta acción se ejecuto directamente por la violación del articulo 14 en su apartado No 10 de la ley 340-06 donde se específica que no podrán ser contratantes, ni oferentes del Estado "Las personas físicas o jurídicas que se encontraren inhabilitadas en virtud de cualquier ordenamiento jurídico".
Casi un año después de dicha decisión el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, admitió que el documento se mantenía "en el limbo" porque este no se había liquidado, hasta después del reciente "sabotaje" a las luces de transito.
"Hay un proceso que agotar para suspender un contrato y es liquidar hasta materialmente poderlo suspender .. tienen que hacerse una auditoria que se hizo que determine las falencias y que con argumentos con bases pueda permitir disolver un contrato y eso es lo que ha acontecido " aclaró el portavoz del Gobierno mediante una entrevista este jueves en el Sol de la Mañana.
Te puede interesar leer: Ética Gubernamental cuestiona vigencia del contrato entre Transcore Latam y el INTRANT
"Los contratos tienen clausulas y procesos para liquidarse y si se admite que pudo haber un vacío con la decisión firme que se comunicó desde el INTRANT" agregó.