Santo Domingo.- El infectólogo internista, doctor Héctor Balcácer, sostuvo que el ex presidente Danilo Medina puede recibir una evolución inicial en el país del cáncer de próstata que padece sin ningún problema a través de Cirugía Robótica Prostática.
"Entiendo que en el país si existe posiblemente la misma tecnología que hay en muchos lugares", precisó en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media.
El especialista dijo que en la República Dominicana existen cirugías capaces de tratar la próstata sin que el ser humano tenga que participar desde el punto de las manos.
Indicó lo que se conoce como la ¨Cirugía Robótica Prostática¨ que es una máquina con los parámetros que introduce un profesional de la salud.
Aclaró que como es un procedimiento de próstata y él es infectólogo internista no puede hacer ejercicio de adivinación en el análisis de la situación del ex mandatario.
"Porque no lo ha evaluado no es su área de conocimiento, pero según los avances tecnológicos en la medicina dominicana el caso puede analizarlo", explicó el me
Balcácer apuntó que el problema es que anda un síndrome guacaraganix que "siempre pensamos que todo lo que está fuera de aquí es mejor".
Expresó que hay que reconocer que la República Dominicana sí tiene dos medicinas al igual como tiene todo, así como las torres más lujosas de este país que son similares al primer mundo tiene también gente que vive en zonas deplorables como los lugares más pobres como África, lo mismo pasa con la medicina.
Argumentó que en algunos momentos la medicina puede ser un poco costosa debido a que hay procedimientos en los que el Sistema Seguridad Social no ha avanzado a la misma velocidad y la capacidad de aprobar algunos estudios e instrumentación que quizás no va acorde con el desarrollo de la medicina.
El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) instaló el robot “Da Vinci Xi” (IS4000) para los procedimientos quirúrgicos urológicos cuyo equipo, operado por el cirujano norteamericano David Samadi.
Es el primero de su especie instalado en la República Dominicana.
El paciente con la cirugía robótica reduce el riesgo de complicaciones y minimiza las cicatrices.
Este procedimiento es de 21,000 a 26,000 dólares.