El abogado y miembro del equipo de la defensa del ex ministro de Hacienda Donald Guerrero, Manuel Rodríguez, declaró este jueves que, con los abusos cometidos por el ministerio Público contra su defendido, este podría defenderse sin la ayuda de juristas.
"Objetivamente ahí no hay nada que discutir, con los abusos que se han cometido el señor Donald Guerrero puede defenderse solo", acotó el miembro del equipo de la defensa del exministro de Hacienda, al indicar que al caso le ha faltado objetividad.
Al ser entrevistado el el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., el jurista enfatizó en que "hay un abuso, un drama y una situación que deben ser enfrentadas", esto en referencia a la forma como se está manejando el proceso.
Leer también: Revisan hoy si varían prisión a Donald Guerrero y José Ramón Peralta
A entender del abogado defensor del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, las particularidades que hacen el el tema extraordinario son, que es el caso con la investigación más larga, ya que, según este, la investigación consta del año 2020.
Explicó que el Código Penal plantea que una investigación no debe tardar más de un año, y se le puede otorgar dos meses de prorroga.
Agregó, que el 22 de noviembre 2020, ya había una alerta migratoria impuesta por Yeny Berenice Reynoso, sin una orden judicial, que vale como impedimento de salida, lo que, a su entender, son indicios que una investigación había iniciado.
Recordó, que el 5 de febrero 2021 lo empezaron a interrogar, situación que ocurrió en 14 ocasiones, otra evidencia que había una investigación en curso, según el abogado.
Denunció que a la fecha aun no le ha sido entregado el expediente con las supuestas pruebas de la que se le acusa.
"No le han dado acceso a la carpeta fiscal", ratificó el abogado defensor.
Resaltó que después de tres solicitudes a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, la procuradora Miriam Germán, le emplazó en fecha 19 de julio entregar las carpetas de la investigación, sin que hasta el momento la haya entregado.
Sobre la contratación de lobistas, Rodríguez indicó que se contrató una empresa de auditoría para legitimar los interese del empresario en el exterior, situación que se consideran ordinaria como los que hace el Estado.
"Es un contrato totalmente común, se trata de agenciar protección para la imagen y la reputación, así lo hace el Gobierno con varios caso, los mismo se pueden busca por los buscadores digitales", aclaró el abogado, quien recordó que en 2015, el actual presidente, entonces candidato, contrató a Rogers Noriega por 600 mil dólares por un año para potencializar su imagen.
Dijo que le sorprende la capacidad creativa del Vocero del Gobierno, Homero Figueroa, de decir que se trata de una campaña de descredito, conspirativa la contracción de lobistas. "Lo que sí es trascendente es que el Gobierno tome participación en la incidencia de un caso penal, eso no se había visto en la historia".
El abogado indicó que el lunes conocerán dicha solicitud antes la jueza de Control.