Las autoridades argentina condenaron a cadena perpetua este martes, a tres policías acusados de "odio racial" tras haber asesinado a un adolescente en noviembre 2021.
El tribunal condenó a los tres policías a cadena perpetua como autores de "homicidio agravado por alevosía y odio racial".
Los ex oficiales condenados son Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva, mientras que otros seis fueron sentenciados a penas menores por encubrimiento y, otros cinco imputados fueron absorbidos.
La Justicia también determinó que hubo tentativas de homicidio de los otros tres chicos.
Lucas González, un futbolista de las categorías inferiores del club Barracas Central, fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 cuando volvía de un entrenamiento y el automóvil en el que viajaba junto a tres amigos fue baleado por los efectivos policiales.
Además, el tribunal dictó penas a seis de los otros once efectivos de la fuerza que fueron acusados: cinco fueron hallados culpables de encubrimiento, por lo que recibieron penas de seis y cuatro años, y uno, de torturas, por lo que fue condenado a ocho años de prisión.
El padre de González agradeció a los medios tras conocerse el veredicto: "Estoy feliz. Puedo decir que me saqué una mochila, que mi hijo está descansando en paz", expresó y agregó: "Se hizo justicia porque los que mataron a Lucas lo van a pagar".
Los argumentos del veredicto se conocerán más adelante.
El abogado de la familia, Gregorio Dalbón, agregó a los medios que la "sentencia es histórica" y que se consiguió que los padres sean nombrados como "víctimas de violencia institucional".
"Esta sentencia, sumada a la de Luis Espinoza en Tucumán y a la de Blas Correas en Córdoba marcan un antes y un después en la lucha contra el abuso de la fuerza y en la rendición de cuentas por parte de las fuerzas de seguridad", tuiteó Amnistía Internacional Argentina tras el veredicto en alusión a otros dos casos con agentes condenados.
La Cadena perpetua es una denominación, técnicamente en desuso, popularmente utilizada para referirse a una variedad de penas privativas de libertad utilizadas en el derecho penal que tienen en común el encierro de por vida de la persona condenada hasta su fallecimiento, o hasta el máximo permitido por la ley.