El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este lunes a Elizabeth Silverio a siete años de prisión por ejercer la medicina sin las credenciales correspondientes en el país.
De igual modo, la imputada tendrá que pagar dos millones de pesos a cada uno de los querellantes constituidos en actores civiles, así como al pago de las costas.
Esta condena es en violación a los artículos 151 y 405 del código penal y el art 156 numeral 7 de la Ley 42-01 General de Salud, en perjuicio de las víctimas querellantes.
De inmediato, los abogados de Silverio indicaron que apelarán la decisión del tribunal tan pronto les sea notificada y, que en lo inmediato, la imputada estará en su casa. Asimismo, Consideraron la sentencia como complaciente por tratarse de un hecho mediático.
"Automáticamente nos notifiquen la decisión la vamos a recurrir", agregó el abogado defensor, mientras aclaraba que Silverio se va a su casa, que no está presa porque tiene todo el derecho de apelar la decisión del tribunal.
"No voy a bajar la cabeza, porque no dañé a ninguno de esos niños". agregó la condenada Elizabeth Silverio al ser cuestionada por la prensa.
En el mismo escenario, Félix Portes, abogado de la parte acusadora, manifestó sentirse satisfecho con la decisión del tribunal, por se declarada culpable, por la condena y por la indemnización que tendrá que pagar a las víctimas.
"Esta condena de hoy, yo creo, que marca un precedente a una persona que quiera ejercer la medicina sin tener calidad, sin tener los títulos", aseguró el destacado jurista.
La lectura de la presente decisión está fijada para el 12 de noviembre de 2024, audiencia a la cual quedaron convocadas todas las partes presentes y representadas.