Las autoridades colombianas confiscaron 141 activos que supuestamente pertenecen a personas con vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre los cuales se incluye una aeronave, varias fincas y más de medio centenar de vehículos, según informó este miércoles la Fiscalía.
Entre los activos se encuentra un pequeño avión que, de acuerdo con medios locales, operaba desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, y que ahora ha sido embargado junto a 51 vehículos, 24 fincas, 41 inmuebles en zona urbana, 7 sociedades, 9 establecimientos comerciales, dinero en efectivo en pesos y dólares, entre otros bienes.
En total, los 141 activos confiscados tienen un valor estimado de unos 33,615 millones de pesos (aproximadamente 7.7 millones de dólares), según comunicó la Fiscalía.
Estos bienes fueron ocupados en operaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Antioquia, Santander, Córdoba y Cundinamarca.
Según la investigación del ente acusador, los activos pertenecían a 25 personas que tendrían vínculos con el ELN y "que no contaban con ingresos económicos estables ni capacidad financiera para adquirirlos y mantenerlos".
Por lo tanto, se determinó que los activos "habrían sido obtenidos con dinero proveniente del cobro de extorsiones, la realización de secuestros y la explotación ilícita de minerales, entre otras actividades delictivas atribuidas al denominado Comando Especial Urbano del ELN".
Para ocultar los fondos generados por estas actividades ilícitas, también se establecieron sociedades comerciales en el ámbito ganadero y minero con el fin de evadir los controles financieros de las autoridades.