El concepto de inteligencia artificial (IA) ha sido fuente de inspiración para muchos escritores de ciencia ficción y futurólogos durante más de un siglo, y es que la aplicación de estas tecnologías han impulsado el crecimiento a nivel individual, empresarial y económico.
La IA ha comenzado a superar a los seres humanos en una variedad de actividades laborales, incluidas las que requieren habilidades cognitivas. Ante esto, el experto en tecnología, Arturo López, abordó en el Matutino de la 91 FM, los puntos básicos para aprovechar correctamente la inteligencia artificial.
López indicó que la inteligencia artificial se compone de tres tipos importantes: aprendizaje automático, robótica y redes neuronales artificiales
Los diferentes tipos de aprendizaje automático son: aprendizaje supervisado, no supervisado y por refuerzo.
El aprendizaje automático implica diseñar nuevos algoritmos de aprendizaje y mejorar los existentes para permitir que las computadoras actúen sin programación explícita. Estos algoritmos permiten que las computadoras analicen grandes volúmenes de datos complejos para reconocer patrones y hacer predicciones y ajustes.
Por otro lado, la robótica, una rama de la tecnología, se ocupa de desarrollar y entrenar robots para interactuar con las personas y el mundo en general de manera predecible. Sin embargo, los esfuerzos actuales también giran en torno a la utilización del aprendizaje profundo para entrenar a los robots para que manipulen situaciones y actúen con cierto grado de autoconciencia. Los principales campos dentro de la robótica son:
▪ Robótica blanda, de enjambres, táctil, humanoides y serpentinos
Y la última, pero no menos importante, son las redes neuronales artificiales, esta área se ocupa del desarrollo de algoritmos que imiten el funcionamiento del área de la neocorteza del cerebro humano, donde ocurre todo el pensamiento. Esta comparación no es del todo correcta porque en un cerebro humano, las neuronas no están dispuestas en una secuencia lineal, como es el caso de las ANN.
Hay tres tipos diferentes de ANN:Aprendizaje profundo, redes neuronales convoluciones y neuronal recurrente
Para el experto en tecnología, la evolución de la IA ha girado principalmente en torno al avance de las habilidades de razonamiento lingüístico, matemático y lógico como lo hemos visto con Open AI. Sin embargo, la próxima ola de avances apunta hacia el desarrollo de la inteligencia emocional.
Agregó que a ola actual de crecimiento en la industria de la IA tiene que ver tanto con la abundante disponibilidad de big data como con el software y el hardware. La cantidad de big data que genera la economía cada vez más digitalizada de hoy está creciendo a una tasa del 40 % cada año y se espera que alcance los 163 mil trillones de gigabytes para 2025. Este crecimiento en big data está impulsando la mejora de los algoritmos de IA.
Indicó que las soluciones de IA se personalizan cada vez más para satisfacer las necesidades de las industrias automotrices, de salud, educación, finanzas, entretenimiento y otras.