El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó este martes con el "máximo rigor" el aumento de la violencia por parte de bandas armadas en Puerto Príncipe, así como el ataque perpetrado el lunes contra dos aviones comerciales estadounidenses en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
"Este crimen cobarde, que amenaza la soberanía y la seguridad de Haití, pretende aislar a nuestro país en la escena internacional. Los autores de estos actos atroces serán perseguidos y llevados ante la Justicia", afirmó el Consejo en un comunicado.
Según el informe oficial, "en las últimas 48 horas, miembros de bandas armadas han puesto en peligro la vida de ciudadanos pacíficos, han incendiado propiedades privadas e incluso han disparado contra un avión de Spirit Airlines que procedía de Fort Lauderdale el lunes 11 de noviembre de 2024″.
Además, un avión de JetBlue también fue tiroteado al despegar de Puerto Príncipe con destino a Nueva York.
El Consejo destacó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional haitianas, junto con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, han desplegado unidades para reforzar la seguridad de las familias y los alrededores del aeropuerto, garantizando así la protección de los vuelos comerciales en el país.
El CPT llamó a la población a mantenerse vigilante y a colaborar estrechamente con las fuerzas del orden para prevenir acciones que puedan comprometer la paz y la seguridad colectiva.
"Juntos, pondremos fin a estos actos incalificables", concluyó la nota.
Puerto Príncipe vivió este martes una jornada de tensa calma, con tiroteos esporádicos en algunas zonas y sin operaciones en el aeropuerto internacional, cerrado hasta el 18 de noviembre.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes la suspensión temporal de la entrega de ayuda humanitaria en Haití por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital debido al grave deterioro de la situación de seguridad.
Este mismo día, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. prohibió los vuelos comerciales a Haití tras los ataques a tiros que sufrieron el lunes las dos aeronaves.