Santo Domingo.- El economista Henri Hebrard sostuvo que necesitamos el Pacto Fiscal y que ese será el gran desafío para el 2021.
Consideró que ese pacto debe ser para el primer trimestre del próximo porque cómo nos vamos a hacer.
Declaró en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que en enero tendremos que colocar un bono soberano.
"Y de ahí no te sorprendas si de aquí al mes de enero vamos a tener una emisión entre 2,000 y 2,100 millones de dólares, que va a dar cierto nivel de tranquilidad", indicó.
A su juicio esa será la última colocación grande que vamos poder hacer antes de presentar reformas profundas.
Entiende que es necesario el Pacto Fiscal para el próximo año.
El economista Henri Hebrard expresó que cree que habrá una discusión por el Pacto Fiscal durante el primer semestre.
"Y que sí que hay la intención y la necesidad al mismo tiempo va a ser que lo que ahí se pueda acordar sea parte del presupuesto del 2022. Eso yo creeo que lo veremos cuando van a presentar el nuevo presupuesto por ahí en septiembre del año que viene", adujo.
Expresó que no queda de otra de hacer una especiel de malabarismo fiscal con el presupuesto de 2021.
Henri Hebrard puntualizó que el objetivo de bajar el déficit en 3% del PIB es una fantasía, pero que tiene el propósito de mandar una señal de que el país las cosas no están tan malas y poder colocar el bono soberano en enero.
"Y una vez colocado el bono soberano, yo creo que es tiempo para sincerizar una serie de cosas, porque gran parte de los ingresos adicionales que espera el año que viene depende de algo que no muy seguro que es la venta de unos activos que nadie sabe realmente cuáles son y cómo se van a vender", señaló.