SANTO DOMINGO.- El economista Juan Ariel Jiménez consideró que la reducción del deficit en 2020 por el gobierno, en 77 mil millones de pesos, que se debió a un error de estimación o la ineficiencia en el gasto, le costó al país el pago innecesariamente de 1,400 millones de pesos.
"El que se quiera anunciar como un logro, como un mérito de gastar menos de lo necesario. Eso al margen de decir que lo anunciado por el gobierno de que déficit fue menor al que habían previsto, eso nada más esconde dos cosas: error en la estimación de los ingresos del Ministeio de Hacienda porque habían estado que iban a tener ingresos por cerca de 710 mil millones, y tuvieron por 733, y una ineficiencia en la capacidad de gastar de las entidades, porque fue el presupuesto de ellos el que no pudieron ejecutar. Y decir que ese error que cometió el equipo económico llevó a que el país se endeudara por 77 mil millones que se utilizaron; pero ya se había endeudado, por lo cual nosotros terminamos pagando cerca de 1,400 millones de pesos innecesariamente", explicó.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrtollo en el pasado gobierno del presidente Danilo Medina indicó que en momentos como éste los economistas no ven correcto que el que se quiera anunciar como un logro y un mérito que el gasto es menor.
Manifestó en entravista en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que el anunció del gobierno de que redujo el déficit en 2020 en 77 mil millones esconder un error y la ineficiencia en el gasto.
El economista Juan Ariel Jiménez, aspirante el Comité Central del PLD, consideró que eso lejos de ser un alago a la forma de hacer la política económica, refleja un error que nos costó bastente caro.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo en el pasado gobierno del presidente Danilo Medina entiende que hay que dejarse de discursos agradables a la población, pero que no son técnicamente correctos.
Precisó que se sabe que en momentos como éste con crecimiento negativo, la política fiscal y monetaria tienen que ser contracíclica.
"O sea que se llama a los gobiernos a tener un política fiscal que lleve el dinamismo, que lleva a las empresas privadas que por sí solas no están teniendo, y eso es para evitar una quiebra generalizada de empresa, es para evitar un despido masivo de personas", manifestó.