El cónsul dominicano en Florida, Orlando, Estados Unidos, Holis Matos, informó este jueves al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que el "huracán Idalia", degradado a tormenta tropical, no afectó a ciudadanos dominicanos debido a que fueron desalojados a tiempo de las costas por las autoridades.
Reportó que hicieron contactos con las comunidades criollas que pudieran estar en riesgo para que salieran por el posible impacto del fenómeno en las costas de la Florida.
"Y la zona donde vive un mayor número de dominicanos no fue impactada grandemente, sólo algunas lluvias y oleajes, pero no hay daños que lamentar", acotó Matos tras indicar que las perdidas solo son materiales.
Leer también: Tormenta Idalia deja a más de 250,000 hogares de Florida sin electricidad
Holis Matos precisó que en Jacksonville y Tampa la mayoría abandonó sus hogares por ser las zonas de mayor amenaza.
El excomentarista de El Sol de la Mañana expresó que en la tarde del jueves muchos regresarán a sus hogares y a harán evaluaciones de los daños.
Expresó agradecimiento a El Sol de la Mañana por preocuparse como siempre por los dominicanos en el exterior que se mantienen en contacto, sintonía e informado con el programa.
"Por lo que general lo que puede decir es en los lugares donde impactó, que incluye una zona donde hay grandes residencias y comunidades próximo a Tallahassee", indicó el cónsul.
El funcionario consular expresó que estaban muy preocupados por la gente de Clearwater que se mantenían llamando debido a las áreas inundadas donde viven dominicanos.
Destacó que gracias a Dios los dominicanos estaban bien y que no tenían informes de daños de vidas humanas y que eso es ganancia.
Se degradó a tormenta tropical en Georgia tras azotar a la Florida el miércoles donde tocó tierra como un potente huracán de categoría 3.
Idalia es la tormenta más fuerte que azota esta parte de Florida en más de 100 años, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).