Los sectores empresariales han presentado sus propuestas en las discusiones del nuevo Código de Trabajo, dentro de las cuales se destaca la limitación de la cesantía a seis años de labor con un pago establecido bajo un cálculo de 10 salarios mínimos.
Esta propuesta no cayó bien en el Congreso, que es donde se estudia la reforma y desde donde se tiene la facultad para modificar o dejar intacta la cesantía. Los congresistas indicaron que no tocarán la cesantía a menos que sea para mejorarla.
De su lado, Ricardo de los Santos, presidente del Senado, aseguró que los derechos adquiridos de los trabajadores "no están en juego en ningún momento" y agregó que el Senado respetará los convenios acordados en las reuniones tripartitas.
"Nosotros en este Gobierno hemos demostrado que los derechos adquiridos de cada ciudadano o ciudadana son respetados y así seguirá siendo", expuso De los Santos, al aclarar que la comisión de senadores, al recibir las propuestas de los empresarios, solo cumple con su deber de escuchar a todos los sectores para luego rendir un informe.