Los manifestantes concentrados, este martes, frente al Ministerio de Justicia fueron dispersados por la Policía
Los haitianos regresaron a protestar a las calles de Puerto Príncipe este martes contra la inseguridad creciente que vive el país. Por lo que se concentraron frente al Ministerio de Justicia y Seguridad, en las cercanías del Palacio Nacional (sede del Gobierno).
Los manifestantes portaban carteles y corearon consignas contra el Gobierno del presidente Jovenel Moïse y contra la Policía, a la que acusan de apoyar a bandas armadas que mantienen el actual estado de inseguridad ciudadana.
En respuesta, la Policía local dispersó con gases lacrimógenos y disparos al aire la manifestación, las primeras que tienen lugar tras la reactivación gradual de la economía del país, aún bajo los efectos de la pandemia de la Covid-19.
Las protestas no se han limitado a exigir seguridad, sino a los problemas de abastecimiento alimentario y las políticas gubernamentales que "no curan el hambre" según se leía en uno de los carteles.
Desde antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19 a Haití, este, el país más pobre de América, vivía ya en un contexto de inseguridad alimentaria y una persistente crisis social.
De momento, la epidemia de la Covid-19 ha dejado un saldo de 6.371 contagiados y 113 fallecidos, aunque no es posible tener certeza de que los datos reflejen la realidad del país, dada su precaria infraestructura sanitaria.