La Contraloría General de la República inició este jueves a auditar el Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencial (Cusep), a solicitud de las propias autoridades del organismo, según indica el comunicado de prensa.
El Cusep es investigado por el escándalo conocido como Operación Coral en el que, según el Ministerio Público, se estafó al Estado con más de RD$3,000 millones.
Esta y otras auditorías preventivas abarcarán de seis a siete meses de la presente gestión de Gobierno, y comenzó el primero de septiembre del año 2020.
“Auditores y técnicos están listos para comenzar con las auditorías correspondientes. Estas auditorías se enmarcan dentro del plan del presidente Luis Abinader de que se maneje con transparencia y se mantenga debidamente informada a toda la ciudadanía de su gestión administrativa”, destacó la Contraloría.
De igual manera, ya fueron notificadas otras instituciones que también serán auditadas, entre las que se encuentran los ministerios de Interior y Policía, Agricultura, Educación, Obras Públicas, Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Medio Ambiente.
Así mismo, se notificó a la oficina del director de la Policía Nacional y al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal).
También se está procediendo a notificar a los ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores, Administrativo de la Presidencia, Industria y Comercio, Hacienda, Energía y Minas y al Ministerio de Defensa.
Además, a las empresas distribuidoras de Electricidad del Este (Edeeste), del Norte (Edenorte), del Sur (Edesur), a la Autoridad Portuaria, al Gabinete de Políticas Sociales y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), también implicado en el entramado de corrupción.