El expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, declaró que la Contraloría General de la República como órgano de control interno, no tiene facultad constitucional para emitir dictámenes de auditorias externas.
Al ser entrevistado vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5 a 11 de la mañana por Zol 106.5 FM., Terrero aclaró que donde solo existe una Contraloría sí pueden hacer auditorías externas, pero donde hay una Cámara de Cuenta no le pertenece como en república Dominicana.
"No pueden emitir dictámenes", recalcó Terrero al momento que explicó que solo en los países donde no existe un órgano de control externo, las Entidades Fiscalizadora Superior tienen la responsabilidad de auditar los Estados, pero que en el país no es así.
Leer también: Martínez Pozo: auditorias de Contraloría son propagandas del Gobierno
"En el país el Sistema Nacional de Control de Auditoria se divide en cuatro elementos principales, el primero es control externo, responsabilidad de la Cámara de Cuentas; segundo, control interno, a cargo de la Contraloría; tercero, control legislativo, a cargo del Congreso y el cuarto, el control social, a cargo de la sociedad", explicó el expresidente de la Cámara de Cuenta.
Concluyó indicando que si la Cámara de Cuentas no funcionara fuera otra cosa, pero no se puede suplantar un órgano que está en funciones y eso es lo que está haciendo la Contraloría al publicar auditorías que no les corresponden según indica el artículo 157 de la Constitución dominicana.
Agregó que la Contraloría está para hacer auditorías internas o revisión de los controles internos, en cambio, lo que hicieron es un informe con dictámenes que son funciones de los controles externos.
Más temprano, el coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, llamó «propaganda del Gobierno» a las auditorías publicadas por la Contraloría General de la República, tras considerarlas como un «manejo político mediático».
.