SANTO DOMINGO.– Un reporte publicado por la revista Business Insurance, explica que el Gobierno dominicano deberá asumir las demandas que surgen de los efectos colaterales de la utilización de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc., además de que lo obliga al cumplimiento del contrato a pesar de que esta se retrase en el acuerdo de entrega.
La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer Inc. y la República Dominicana firmaron un contrato de suministro de vacunas que ofrece una amplia indemnización a la compañía y cubre acciones legales en cualquier paso de su cadena de suministro, incluida la negligencia, informó la Oficina de Periodismo de Investigación. Luis Gil Abinader, investigador de la organización no gubernamental Knowledge Ecology International Inc., dijo que la amplia indemnización muestra cómo Pfizer está trasladando los riesgos financieros a los gobiernos latinoamericanos, señala la publicación.
El apéndice del contrato, firmado el 29 de octubre de 2020, decía que el gobierno dominicano "indemnizará, defenderá y mantendrá indemne a Pfizer, su socio BioNTech y sus afiliadas" de los casos y costos legales "que surjan, se relacionen o resulten de la vacuna, incluidas, entre otras, cualquier etapa de diseño, desarrollo, investigación, formulación, pruebas, pruebas clínicas, fabricación, etiquetado, envasado, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, promoción, venta, compra, concesión de licencias, donación, dispensación, prescripción, administración, provisión o uso de la vacuna ”. En cambio, la República Dominicana tendrá que pagar los costos legales y las indemnizaciones en caso de que surja algún problema. El Ministerio de Salud dominicano no puede limitar los daños que pagaría en nombre de Pfizer.
El contrato, que contiene una cláusula de confidencialidad, muestra que República Dominicana pagó 96 millones de dólares por 8 millones de dosis, 24 dólares por cada vacuna de dos dosis, en consonancia con el precio pagado por otros países de la región. El gobierno no puede cancelar pedidos incluso si Pfizer no cumple con su programa de entrega y el contrato se rige por las leyes del estado de Nueva York.
El reportaje señala que abogados y expertos dijeron que la amplia indemnización ofrecida a Pfizer no es razonable y que la empresa se está comportando de forma poco ética.
Hasta el momento la República Dominicana ha desarrollado su Plan de Vacunación, utilizando principalmente vacunas de los laboratorios chinos.