El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Rafael Féliz Féliz, ofreció detalles sobre las acciones que están llevando a cabo en coordinación con el general Juan Manuel Méndez, como parte del operativo "Conciencia por la Vida" para garantizar una atención médica efectiva durante las festividades de fin de año.
Féliz explicó que, en los hospitales de la zona metropolitana, se han tomado medidas para asegurar la disponibilidad de recursos en caso de emergencias. Entre las principales acciones destacó la habilitación de 120 camas en la zona metropolitana, así como un riguroso monitoreo de los abastecimientos, como el combustible para las unidades de emergencias.
Además, se han reforzado las emergencias con personal especializado y se coordinan traslados con las distintas regionales de salud para poder actuar rápidamente ante cualquier eventualidad.
El director del SRSM también hizo énfasis en la importancia de conservar los hospitales de tercer nivel como el Hospital Ney Arias Lora para casos graves. Aseguró que las autoridades están tomando todas las previsiones para garantizar la atención necesaria en todo momento.
Féliz aprovechó la ocasión para resaltar la calidad del servicio en el Hospital Salvador B. Gautier, aunque no dejó de señalar que la infraestructura del hospital, que lleva más de 70 años de funcionamiento, presenta serios problemas.
“Ese hospital tiene más de 70 años, la infraestructura de ese hospital por donde quiera tienen problema, ese hospital… si usted me pregunta a mi ahí lo que hay que hacer es algo nuevo” aseguró.
El Mayor General Doctor Juan Manuel Méndez, director del Servicio de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ofreció detalles sobre la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida” durante su participación en El Sol de la Mañana, transmitido en vivo desde las instalaciones de la DAEH.
El General Méndez informó que a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes comenzará la segunda fase del operativo "Conciencia por la Vida: Navidad y Año Nuevo 2024-2025″, con la participación de más de 47 mil hombres, tres helicópteros, ambulancias, grúas, carros talleres y "un sinnúmero de herramientas" para garantizar el éxito de esta importante operación.
Informó que en esta segunda etapa del operativo, que concluirá el miércoles 1 de enero a las 6:00pm, el organismo y las instituciones que lo conforman volverán a establecer un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional para prever accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos, con la redistribución de 47 mil 422 colaboradores de los organismos de primera respuesta, como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.
Durante su participación el general Méndez aseguró que el operativo se llama "Conciencia por la Vida", y destacó que la conciencia de cada persona marcará la diferencia en su éxito.