Santo Domingo, RD.- La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) advirtió este jueves sobre el impacto negativo que genera en la economía dominicana la informalidad laboral.
La presidenta de la Confederación, Laura Peña Izquierdo, hizo un llamado al Gobierno dominicano a continuar implementando políticas que impulsen la formalización del empleo.
Asimismo, Peña Izquierdo destacó que combatir la informalidad del empleo representa muchos retos, entre los que señaló la desprotección laboral, la evasión fiscal y la incompatibilidad con los conceptos de «empleo decente» y «empresa sostenible».
Al hablar en el acto de clausura del proyecto «Estrategia Integrada para Facilitar el Tránsito a la Economía Formal», implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la dirigente empresarial reconoció la complejidad de este fenómeno, agravado por la pandemia del COVID-19, e instó a complementar las medidas de respuesta a la crisis con acciones que promuevan la formalización.
También valoró positivamente los resultados del proyecto, entre ellos la realización de una encuesta a negocios informales, la elaboración de guías legales y de formalización, la creación de una plataforma virtual de aprendizaje y un programa piloto de asesoría.
La presidenta de la COPARDOM manifestó que estas herramientas buscan facilitar la transición de las empresas hacia la formalidad.