Para el presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector construcción enfrentan grandes obstáculos que limitan su contribución al desarrollo económico de la República Dominicana.
Entre estos destacó el difícil acceso al crédito, la alta informalidad del sector y una carga impositiva poco equitativa. Cristopher expresó que el acceso al financiamiento sigue siendo el principal reto para estas empresas.
“Solo hemos visto a Ciudad Alto de la Riviera como una construcción desarrollada por una mipyme. Creemos que deberían existir más iniciativas dirigidas a este sector”, añadió.
El presidente de Copymecon reconoció que los planes de vivienda estatales podrían ser una herramienta clave para integrar más a las mipymes en el sector. Sin embargo, lamentó la limitada participación en estos proyectos, mencionando a Ciudad Alto de la Riviera como una de las pocas iniciativas lideradas por mipymes.
“Debemos crear las condiciones para que esos recursos lleguen a las pequeñas y medianas empresas de la construcción”, afirmó Cristopher, subrayando la necesidad de un acceso más equitativo al financiamiento.
Otro desafío importante señalado por Cristopher es la exclusión de las mipymes en los beneficios de la reciente liberación del encaje legal por parte del Banco Central. Según afirmó, las condiciones de los créditos favorecen principalmente a grandes empresas con relaciones consolidadas con los bancos, dejando fuera a la mayoría de las empresas del sector, que son mipymes.