El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, anunció un periodo de luto nacional hasta el 4 de enero tras el trágico accidente aéreo en el aeropuerto internacional de Muan, que dejó 179 muertos.
“Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos en esta inesperada tragedia”, expresó Choi en un comunicado oficial.
Durante el luto, las banderas en oficinas gubernamentales serán izadas a media asta y los funcionarios portarán lazos negros en señal de respeto, según reportó la BBC.
Este incidente supone un duro desafío para Choi, quien asumió el cargo el pasado viernes tras la destitución del anterior presidente en funciones, Han Duck-soo, por decisión del Parlamento.
Líderes mundiales expresaron sus condolencias tras el desastre aéreo en Corea del Sur
El papa Francisco, Ursula von der Leyen, Volodimir Zelensky, Olaf Scholz, David Lammy, el gobierno de Bolivia y Gideron Saar enviaron sus mensajes de cercanía al país y a las víctimas. En el accidente murieron 179 personas y dos sobrevivieron.
Ante lo ocurrido muchos mandatarios salieron a expresar sus condolencias.
El papa Francisco expresó este domingo su cercanía a las familias que están sufriendo tras el accidente. “Me uno en oración por los supervivientes y los muertos”, agregó el papa al final del rezo del ángelus asomado a la plaza de San Pedro desde el palacio pontificio.
Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó la solidaridad de la Unión Europea a Corea del Sur “en este momento de dolor”.
“Me rompió el corazón ver las imágenes del accidente aéreo en Muan. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a la República de Corea en su conjunto. Como su socio, Europa está con ustedes en este momento de dolor”, manifestó en un mensaje en sus redes sociales.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mostró su solidaridad con Corea del Sur y las víctimas del accidente. Según escribió en su cuenta de la red social X, las noticias del accidente son “trágicas” dado el elevado balance de víctimas.
“Cada vida perdida es una tragedia inconmensurable. En nombre del pueblo ucraniano y en el mío propio, hago llegar nuestras condolencias de corazón a las familias afectadas, la gente de Corea del Sur y al presidente en funciones Choi Sang-mok”, escribió el jefe de Estado ucraniano.
“Compartimos su dolor y nos unimos al pueblo coreano en estos momentos de duelo”, añadió.
El canciller alemán, Olaf Scholz, mostró también su solidaridad publicando en su cuenta de la red social X. El jefe del Gobierno alemán calificó de “horribles noticias” las informaciones que llegan del accidente, en el que son “numerosas” las víctimas mortales.
“Nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, señaló el canciller.
Quién también hizo llegar sus condolencias fue el ministro de Exteriores de Israel, Gideron Saar, quien ofreció el pésame a las familias de las víctimas.
“Lamento profundamente la noticia del trágico accidente aéreo en Corea del Sur, que se cobró tantas vidas. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas”, indicó en un comunicado.