El tribunal presidido por Doris Pujols Ortiz e integrado por Rafael Báez, Ramona Rodríguez, Carmen Mancebo y Daysi Montas Pimentel, tomó la decisión tras acoger la recusación presentada por el imputado a través de sus abogados Carlos Salcedo y Julio Cury.
El tribunal de alzada dispuso que otro juez distinto a Martínez sea designado para el control de las investigaciones del referido caso, al tiempo que dispuso remitir la decisión adoptada al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La recusación en contra del magistrado fue presentada por Carlos Salcedo luego de que el juez rechazara ordenar al Ministerio Público unas diligencias procesales.
El juez había aplazado la audiencia de revisión de medida de coerción a fin de que la Corte decidiera al respecto, pero la misma fue reenviada para el próximo 26 de agosto.
En el mes de diciembre de 2020 un tribunal envió al imputado Medina al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, por un período de tres meses, declarando el caso complejo y apoderando del control de las investigaciones al Tercer Juzgado de la Instrucción.
Asimismo, otorgó un plazo de ocho meses a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para la conclusión de la investigación y presentación de la acusación contra de los encartados que está a punto de vencerse.
En el caso figuran además de Alexis Medina, su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez, Francisco Pagán, Fernando Rosa, Aquiles Cristopher Sánchez, Freddy Hidalgo, Rafael Antonio Germosén, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.