El presidente Luis Abinader creó este miércoles el Comisionado para las Reformas del Estado y a su vez designó como su titular a Darío Castillo Lugo, quien se desempeñaba como ministro de la Administración Pública.
La designación de Castillo Lugo hecha por el mandatario en el Decreto 390-24, mientras que el Comisionado para las Reformas creado mediante el Decreto 385-2024.
De acuerdo al decreto, integrarán el comisionado además de su titular, el ministro de la Presidencia, el ministro de Administración Pública, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro de Hacienda, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y un director ejecutivo, designado por el presidente de la República, previa recomendación del comisionado para las Reformas del Estado, quien tendrá voz, pero no voto.
El decreto aclara que el Comisionado dependerá funcionalmente del jefe de Estado, a quien rendirá cuentas de su misión. Asimismo, indica que para el cumplimiento de su objetivo, el Comisionado recibirá el apoyo administrativo y presupuestario del Ministerio de la Presidencia y podrá integrar los equipos de trabajo profesionales, técnicos y administrativos que sean necesarios.
El Comisionado para las Reformas del Estado tiene como objetivo coordinar la planificación, elaboración e implementación de las reformas normativas, institucionales y administrativas, tanto generales como sectoriales, impulsadas desde el Poder Ejecutivo en cumplimiento de los mandatos constitucionales, incluyendo el Plan General para la Reforma y Modernización de la
Administración Pública.
El titular del Comisionado para las Reformas del Estado coordinará todas las actividades relativas al objetivo de este órgano, incluyendo la realización de convocatorias, la dirección de las sesiones de trabajo, la elaboración de los informes correspondientes, el seguimiento a los acuerdos alcanzados, la coordinación interinstitucional, la toma de decisiones administrativas y la rendición de cuentas.
Destacar que el presidente Abinader tiene en agenda someter varias reformas en su nueva gestión, entre ellas una reforma a la Constitución, la cual será la primera en ser sometida ante el Congreso Nacional. El jefe de Estado informó que una vez se someta esta, anunciará a partir del 16 de agosto las fechas de las demás reformas.