El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), iniciaron este jueves la creación de un protocolo de asistencia y rescate de animales que atraviesen situaciones de emergencias por atropellamiento, pérdidas, abandono, tenencia irresponsable, incendios, fenómenos atmosféricos, entre otros.
Se informó que durante esta semana, el director del COE, general Juan Manuel Méndez García y la presidente de FEDDA, Lorenny Solano, encabezaron dos encuentros junto a los principales organismos de emergencias del país, para conocer el alcance de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, con el objetivo de delimitar las responsabilidades del Estado en esta materia y poder cumplir con la pieza legislativa.
Méndez García manifestó que "aun sin la ley, los animales deben ser tratados con respeto y merecen ser auxiliados ante cualquier emergencia que ponga en peligro sus vidas". Además de que instruyó a su equipo inicial con la creación del protocolo de rescate, solicitó identificar algunos vehículos que no están aptos para el traslado de personas, pero que se pueden adaptar para movilizar animales.
Lorenny Solano, hizo énfasis en los artículos que vinculan al Estado con la responsabilidad del cuidado y la protección de los animales, además de destacar la importancia de este segundo encuentro de cara a resolver el tema de los animales en situaciones de emergencia.
En los casi doce años de promulgada la Ley 248-12, este es el primer acercamiento que tiene el sector animalista de la República Dominicana con la entidad responsable de los organismos de emergencia del país.
Guillermina Selman y Darío Andújar, Vicepresidente y Tesorero de FEDDA respectivamente, agradecieron al director del COE el interés mostrado, por la agilidad para tomar las decisiones de actuar y por apoyar el cumplimiento de la ley que protege a los animales.