Un conjunto de instituciones académicas y sociales anunciaron la creación de la Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes), para observar los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Entre las académicas están la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); además de organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, Fundación Friedrich Ebert (FES), Foro Ciudadano y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).
En un comunicado de prensa, las entidades destacan que su conformación se debe al interés de observar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respete el debido proceso, criterios de idoneidad de las candidatas y de los candidatos con trayectoria de respeto de derechos humanos y del principio democrático, y el principio de participación equilibrada de mujeres y hombres, encaminado al objetivo de paridad, en el proceso de selección de jueces y de juezas de las altas cortes.
La articulación se ocupará de vigilar el cumplimiento del debido proceso, respetando la Constitución dominicana y los trámites y plazos dispuestos en la Ley 138-11 y en su renovado reglamento, apostando a la publicación oportuna tanto de las decisiones tomadas por CNM, como de las actas en las que se recojan las deliberaciones que se produjeron para esa toma de decisiones.
En ese sentido, la ROI Altas Cortes se ocupará de verificar la observancia de los criterios de selección, visibilizando la idoneidad de las personas interesadas en participar de este proceso, así como su formación en derechos humanos y trayectorias coherentes con la justicia social y el respeto a la dignidad humana, como fundamentos del Estado dominicano.
De igual modo, manifestaron que abogarán por el respeto al artículo 39 numeral 5 de la Constitución dominicana, que dispone que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres en las instancias de administración de justicia y en los organismos de control del Estado.
De acuerdo con esta Red, se hace necesario velar por el fortalecimiento de nuestra democracia, de cara a los principios que rigen e informan un Estado Social y Democrático de Derecho, observando el cumplimiento del debido proceso dispuesto por la Constitución, la Ley 138-11 y el Reglamento del CNM.
Asimismo, destacan la importancia de visibilizar la idoneidad de las personas con formación en derechos humanos y trayectorias coherentes con la justicia social y el respeto a la dignidad humana, interesadas en participar de este proceso, y que se honren las deudas pendientes con las mujeres en los espacios de vida pública y de toma de decisiones.//